A la hora de elegir los muebles de cocina laminadas podemos encontrarnos con diferentes precios y no sabemos muy bien porqué. Tan solo pensamos que si una cocina es laminada y otra también, ¿qué diferencia puede haber entre ellas si se supone que es lo mismo? Pues bien, la diferencia está en el proceso de fabricación y en la calidad de los materiales con las que se fabrican.
Los laminados más comunes que nos podemos encontrar son estratificados, melaninas, termoestructurados y polilaminados. A continuación os detallamos las características más destacables de cada uno.
- Estratificados o laminados de alta presión. Se trata de puertas de aglomerado que se recubren con una lámina decorativa que se compone de varias capas de papel impregnado. Esto le aporta una gran resistencia a la humedad, a la fricción y al rayado. Es lo que conocemos como el nombre de Formica, que realmente es la marca más conocida en el mundo. Tiene una apariencia muy actual y una gran resistencia y durabilidad, además es de fácil mantenimiento. Puedes encontrarla en acabados brillo o mate. A todas estas ventajas tenemos que añadir que tiene un precio muy asequible.
- Melamina o laminados de baja presión. Son puertas de aglomerado recubierto con un papel decorativo melamínico, que se funde en las dos caras y crea una superficie libre de porosidades y de gran resistencia. Tienen una apariencia muy real llegando a imitar muy bien incluso a la madera. Son de fácil limpieza y tienen un precio muy económico.
- Termoestructurados. Es lo más actual de los anteriores materiales. Presentan una superficie rugosa lograda por el prensado sobre el material laminado, ofrece una gran apariencia natural.
- Polilaminados. Se trata de puertas MDF recubiertas de un folio de vinilo que cubre los cantos y que se adhiere mediante calor, lo que hace que se adapte muy bien a diferentes formas y relieves. Podemos encontrarnos tanto puertas con colores lisos como imitaciones a madera. Son de fácil limpieza. Con el paso de los años y la aparición de nuevos materiales, las cocinas polilaminadas cada vez se fabrican menos, sobre todo porque con el paso del tiempo y las altas temperaturas de las cocinas hacen que el vinilo se encoja o se despegue sin poder poner remedio alguno.
Esperamos que este artículo aclare el tipo de material que debéis escoger para los muebles de cocina. Para más información podéis contactar con nosotros en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.